lunes, 28 de julio de 2008

Al flamenco por Cartaojal


Cuadro Curro de María - X Noche Flamenca de Cartaojal
Cargado por cartaojal


…y después de la X NOCHE FLAMENCA ya tenemos un nuevo espacio consolidado e ineludible donde este arte ha dejado para siempre la huella imborrable de su pisada.
Tuvimos de todo. Una de las manifestaciones festeras más arcaicas y ancestrales de las raíces flamencas con la panda de verdiales “Raíces de Málaga” que estuvieron de “ a tomar por …….” como dicen los festeros. Estilo Comares y qué bien bailan, tocan y cantan. Sí señor, se han ganado su sitio en la Noche Flamenca.
Para bailar muy bien sólo hay que saber bailar muy bien. Eso es lo que hizo Rafael de Carmen. Dios mío, esta gente debería ser eterna. ¡Que no se pierdan las fuentes!
Curro de María no llegó al escenario llamando a la puerta con su guitarra en la mano.
Mi amigo Curro entró derribando la puerta y dijo: ” aquí estoy yo con mi gente para que conste y surta allí donde convenga”. Entre esa gente había una voz gitana de una gitana de Almería que no tardará mucho en formar el taco, Toñi Fernández.
Obligado descanso. Breve entrega de unos cuadros dibujados por un genial pintor local, Valderrama, que está ganando todos los concursos que pilla. Todo lo anterior a título de reconocimientos por la labor que hacen las personas e Instituciones por el flamenco.
Disfrutamos la noche estrellada.
Continuó la Noche de Cartaojal con un cantaor harto de tortilla de papas y de gazpacho. Aquí todavía no hemos llegado a recibir a los famosos con cava, ¡ qué le hacemos! Aunque a juzgar por la forma tan flamenca que tuvo de cantar quizás dejemos para otras ocasiones el encabezamiento y el menú.
Arcángel flamenco. Arcángel trabajador, conocedor, rancio a su manera, meciendo los cantes como niños malitos para que no se nos mueran. Arcángel que calla a la gente como si estuviera muerta. Soleá y dulce, tangos, Triana y Graná,Caracol, alegría de Córdoba, viva Cai , fandangos para terminar de poner a sus pies a todo el mundo, a todas las más de setecientas ESTRELLAS que se reunieron la otra noche para verlo y escucharlo, ¡mardita madre, qué bien estuviste!
Por cierto entre esas ESTRELLAS estaba Estrella Morente y su abuela y su guitarrista y la mujer del genio.
Y llega el ciclón, el huracán, la esencia,la veteranía, la mayor fuerza expresiva que un escenario es capaz de soportar , LA CAÑETA DE MÁLAGA. Sí amigos, como podréis comprobar no pienso decir nada más de ella porque hay fenómenos que aún siendo materia no se pueden pesar, medir, ni contar y menos con palabras.
Cañeta, adoro el día en que nos conocimos. Adoro acompañarte al camerino después
de actuar porque llevo de mi brazo a una artista de verdad, destrozada del arte, que acaba de darlo todo. ¡Cómo me pesa el brazo, cuántos quilates!
a poner al público, ya su público, en pié para irse.
Al bajar del escenario se fundió en un abrazo con la abuela de Estrella Morente y hablaron de sus comienzos y del hambre que pasaban en esos tiempos difíciles para los artistas en los tablaos como el de “Los Gallos”. Dijo la Cañeta “en esos tiempos estábamos tos bocataos” y nos fuimos de golpe, entre risas, a terminar los restos de las viandas.
Asistieron a la Noche de Cartaojal: Paco Perujo, recientemente nombrado máximo responsable de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del flamenco; Salvador Pendón, presidente de la Diputación de Málaga; Ricardo Millán ,alcalde de Antequera; José Cobos, hasta entonces concejal de anejos y festejos y teniente de alcalde de Antequera; Estrella, Javi, Ángel, mi mujer, mis dos niñas, así hasta mucha gente.
Esto es lo que vi esa noche. No vi a los que vinieron a poner faltas. Gracias por no hacerse sentir. Gracias al público en general y, perdón, muy en especial a la gente y a la juventud de mi pueblo que me han dejado de piedra al acudir en masa a esta fiesta pagana.
En el diccionario se deberían ampliar las acepciones que se le atribuyen a ciertas palabras, por ejemplo:
JUVENTUD.- Ese numeroso grupo de grandes personas que han asistido este año a la Noche flamenca y que según nuestro presidente Javier, han inventado una nueva ley física:
“Por la Puerta Grande del festival han salido más aficionados al flamenco de los que habían entrado”. Las cosas de la Física.
PRESENTADOR.- El que presenta. Hay de varios tipos. He aquí algunos ejemplos:
1)El conferenciante nocturno, peligroso pedagogo para el desarrollo de un festival.
2)El que se luce, se cree el ombligo del flamenco y de camino presenta.
3)El que se limita a presentar, lo hace bien y se luce. Un ejemplo, entre otros muchos, ha sido Paco López en Cartaojal.
SILENCIO.- Fenómeno inexplicable que se produce cada año en algunos festivales flamencos y da la impresión de que el público se ha muerto de cante, o de flamencura, o de gusto, o de respeto.

¡Ay Arcángel, cantaor asesino.
Tu voz cañón de muertes.
Canta, almíbar, canta
Que ya se muere la gente!

ÉXTASIS.- Estado de placer, mental y corporal, producido por el comienzo de una puñetera vez del festival o Noche Flamenca que dura varios días y si todo sale bien como este año, nos deja inmunes a ciertas críticas de mal gusto.
CACHÉ.- ¡ Ay Señor, Señor! Si no fuese por las Instituciones ….
ILUSIÓN.- Estado quijotesco que dura trescientos sesenta y cinco días al año y que hace posible que se organicen, con mayor o menor acierto pero con sanas intenciones, algunos festivales flamencos. Uno de sus frutos es que se vayan acercando a nosotros la gente creativa.
RECONOCIMIENTO.- Un rosario de felicitaciones, de palmadas en la espalda, de frases para la historia llegadas de personas para la historia, de miradas cómplices y amables que llegan desde los ojos que te quieren de verdad. Mucha gente disfrutando contigo.
SATISFACCIÓN.- Eso que nunca se tiene a pesar de creer firmemente que se han hecho bien las cosas y de haber trabajado hasta la extenuación.
AGRADECIMIENTO.- A veces se confunde, equivocadamente, con el peloteo. Es la válvula de escape que tiene el alma para no reventar cuando ves que todo el mundo se vuelca contigo, te apoya y además te ayuda.
Sin más, os digo adiós y gracias a esas vidas que nos han dado tanto

Francisco José Pozo Cabello
Peña Flamenca de Cartaojal Paco de Antequera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es larguillo pero vaya más largo es el Quijote y mira tú

Anónimo dijo...

Este comentario ha sido elevado a la categoría de artículo y lo ha publicado una de las revistas de flamenco con más tirada y prestigio como es la revista " El Olivo" (Flamenco) de Villanueva de la Reina, Jaén.